Reseña: Un día con Jules.

“Es duro para los que se quedan”.

Buen día lectores 🌈 hace un par de días terminé de leer Un día con Jules, de Diane Broeckhoven. Un libro que mantiene al lector entretenido todo el tiempo, de esos libros que te hacen querer leer una página más siempre, y además de ágil lectura.

La realidad es que es un libro corto, pero con muchísimo contenido.

Alice y Jules contraen un matrimonio de toda la vida. Comienzan sus días con una intacta rutina. Jules se levanta antes que Alice para preparar el café, mientras Alice junta fuerzas para salir de la cama.

Pero ese día sería diferente, Jules se levantó a preparar el café como todos los días y se sentó en el sofá. Cuando Alice se dirigió a la cocina para desayunar con su marido, se encontró con que Jules ha muerto. Le ha dado un infarto, sentado en el sofá, mirando hacia afuera por el ventanal. Alice muy lejos de actuar alocada o desesperadamente, lo tomó naturalmente, y elige retrasar el aviso a su hijo de que su padre ha muerto, tanto como a los médicos, vecinos y morgue, y decide pasar todo el día con Jules, (¿algo morboso quizás?).

A lo largo de la historia se detallan varias sensaciones, el enfriamiento y la rigidez de Jules a medida qué pasan las horas, y la oportunidad de Alice para contarle a su marido de toda la vida (en ese momento muerto frente a ella) que siempre supo que la había engañado con Olga, una compañera de trabajo de Jules, siempre supo que querían irse de viaje juntos y ella había hecho hasta lo imposible sin que ellos se enteraran, para que no funcionara. Más tarde aparece en escena David, un niño/vecino autista del edificio que diariamente subía a jugar ajedrez con Jules a determinada hora, y no aceptaba cambios en su rutina, gran problema para Alice ya que Jules estaba muerto, claro, y no podría jugar al ajedrez. Trata de encontrar la manera para que David no se altere y entretenerlo de igual forma...

Personalmente, este libro me ha llegado muchísimo, ya que toca muy literalmente los temas de la muerte, el duelo y las ganas de pasar un último día a solas con esa persona que se ha ido. No quiero que te mueras, no quiero que te vayas, no quiero que me dejes, por más egoísta que suene, es duro para los que se quedan. Les recomiendo esta lectura, es de esos libros que te dejan pensando, y te suman en la vida, esos libros creo que son los más lindos que existen.