Ir al contenido principal

Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne


¡Hola, lectores!

Aquí en Uruguay hoy es feriado, así que como no he tenido que ir a trabajar, ni he tenido clases, he aprovechado para terminar de leer el clásico que he comenzado ayer: El niño con el pijama de rayas.
La realidad es que luego de terminar la lectura de Hija de humo y hueso iba a comenzar a leer Por trece razones, pero hace tiempo tengo este libro en la biblioteca, y no quería postergar más su lectura.

A continuación les dejo su particular sinopsis:

"Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor".

Opinión personal:

Este libro está escrito por el autor John Boyne, en el año 2007 y es una novela ambientada en la época del nazismo.

Esta narrado desde la perspectiva de Bruno, hijo de un militar muy importante que trabaja para Hitler, o "El Furias" como lo nombran en el libro. 
La historia comienza con la noticia de que la familia de Bruno (su padre, su madre, su hermana y él) se mudará a una nueva casa, ubicada en Auschwitz, lejos de de Berlin, donde viven actualmente. A Bruno no le hace mucha gracia esta noticia, ya que tiene que olvidarse de su casa de cinco plantas, de sus tres mejores amigos para toda la vida, como él suele describir en el libro, y demás.
Una vez instalados en la nueva casa, Bruno descubre que por la ventana de su cuarto puede ver un campo, rodeado por una alambrada muy alta, ubicado a unos quince metros de su hogar, donde puede divisar a muchos ancianos, hombres adultos y niños, con una misma característica: todos llevan un pijama de rayas.

Hasta la primer parte del libro no se nos cuenta nada trascendente, o no "hay acción" hasta que un día Bruno cansado de estar aburrido, ya que se encuentran en las afueras, y no hay casas cerca, por ende no hay niños con los cuales jugar, decide salir a explotar, acción que le encanta, vale recalcar.
Comienza a caminar por la alambrada, (supongo que ya se habrán dado cuenta lo que es ese "campo", teniendo en cuenta que el papá es nazi, y se mudaron por motivo de su trabajo).

Bruno continúa explorando hasta a través de la alambrada a lo lejos logra divisar un puntito, que se transforma en un borrón, que se transforma en una silueta, y por último Bruno se da cuenta que es un niño.

Este niño es judío, se llama Shmuel y se encuentra del lado contrario de la alambrada a la que se encuentra Bruno... realmente me gustaría dejar por aquí la reseña ya que creo que si sigo hablando les haré algún spoiler.

En cuanto a la novela, creo que a todas las personas que la hemos leído nos ha cautivado la inocencia de Bruno, la inocencia de ese niño de nueve años que no comprende muy bien que es lo que ocurre en ese campo ubicado frente a su nueva casa. 

Espero que como yo, se animen a leer este libro, es una lectura muy ligera, y consta solo de 224 páginas, así que tranquilamente pueden leerlo en un par de horas.

Por último agradecerle a Nazarena de La libélula libros por el ejemplar.

¡Nos leemos! 

Comentarios

  1. Hola :)
    Vuelvo a encontrarme con una reseña de este libro y yo sigo sin leerlo. Soy una gran lectora de libros ambientados en la 2a Guerra Mundial aunque últimamente no he leído muchos, por eso lo tengo pendiente junto a El niño en la cima de la montaña del mismo autor. Supongo que debo encontrar algún momento para leerlos, tal vez un mes temático o algo de eso. Este tipo de libros son un tanto difíciles por la temática pero usualmente son muy lindos, así que espero leerlo pronto :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ohhh es un librazo!!! A mi me encantó tanto el libro como la película. Es un tema muy duro y diría incluso que a pesar de tratar de un tema que está bastante explotado, en esta ocasión al ser narrada por un niño, te llega más a aún. A mi me encantó ❤❤❤

    ResponderBorrar
  3. Hola Ana! sin dudas la elección de la perspectiva fue correctísima, si esa historia fuese presentada desde otro ángulo no tendría sentido. La ternura de Bruno hace que los hechos parezcan más brutales todavía.
    Hubo como una explosión de libros ambientados en ese período, es interesante leer historias desde ambos bandos que se enfrentaron para ampliar la visión del caso, me pasó con "La ladrona de libros" que, aunque no me gustó, vi cómo los alemanes también sufrían terriblemente en ese período.
    Me extendí demasiado, nos leemos. Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace mucho y me encantó, me parece que fue una de mis primeras lecturas
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leer este libro, es uno de mis grandes pendientes y estoy a ver si me pongo con él pronto. Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Ani, la verdad es que no leí este libro pero no se si me animo tampoco. Vi la película y terminé llorando, sé que prácticamente todas las historias ambientadas en esta época son fuertes pero cuando encima cuentan la historia de un niño es demasiado para mi. Sin embargo reconozco que son necesarias para no olvidar lo que pasó, y no cometer los mismo horres. Muchas gracias por tu recomendación, nos leemos! Besos ♡

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Ani!

    Gracias por tu reseña :) Vi la peli de este libro y me gustó mucho, lloré mucho también y por eso es que no quiero leer su libro. La segunda guerra mundial me deja muy sensible, me destroza. Me alegro de que te haya gustado!!

    Un beso grande :)

    ResponderBorrar
  8. Yo lo leí hace ya unos años, pues cuando salió para que voy a decir otro año. Y pese a ser un libro muy duro, a mi me gustó mucho. No me esperaba tampoco el final del libro y para mi fue tremendo. Un libro de esos que nunca se olvidan.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderBorrar
  9. Un libro muy especial que a mí también me encantó. Felicidades por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. Ay, este libro lo tengo pendientísimo, pero no me animo. Sé que voy a pasar mal. No sé.

    Un besote

    ResponderBorrar
  11. Este libro es súper famoso, y yo sin leerlo, aún que tampoco tengo especial interés en el.

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! Leí este libro hace unos años ya, y la verdad ese que es un libro increíble. Nos presenta una parte de la historia que siempre nos afecta, es decir, esta época en la que se narra el libro y todo lo que sucedió la verdad que fue impactante y siempre le da a los libros un carácter emocional que hace que nos afecte lo que están viviendo los personajes del libro. ;)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! A pesar de ver este libro muchas veces y leer muchas reseñas sobre el nunca me he animado a leerlo yo, tiene algo que me gusta pero a la vez creo que se me haría algo duro leer la historia, he visto muy buenas criticas hacia el pero por el momento en mi caso lo sigo dejando en el apartado de quizás porque como te digo no me siento preparada para leerlo ahora mismo, me ha gustado mucho tu reseña, ¡besotes!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Ani!
    Desde hace mil quiero leer este libro, seguro que pronto le doy una oportunidad porque sé que me va a gustar aunque partirá mi corazón.
    Un beso grande :D

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, Ani! Yo creo que ya te lo dije, pero AMÉ el libro. Lo leí cuando era muy chica, capaz con la misma inocencia de Bruno que vos mencionás. Me acuerdo de estar sentada en la falda de mamá, llorando, mientras ella me explicaba todo. NO EXAGERO, fue así.
    EEEEEEN fin, me alegra que lo hayas leído.
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Ani! Me encantó la reseña. Yo no he leído el libro todavía pero le tengo ganas, espero conseguirlo pronto :)
    ¡Beso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: La princesa de los pies alados - Zunilda Borsani

¡Buen día, lectores! Hoy les estaré compartiendo mi opinión sobre el libro La princesa de los pies alados, de la autora uruguaya Zunilda Borsani. Debo decir que he tenido sentimientos encontrados con este libro, y que realmente creo que la reseña no será muy extensa, ya que no me ha aportado tanto como creí que lo haría al leer la sinopsis, que de verdad en su momento me llamó la atención. El libro nos contará la historia de amor de Mariana y Guillermo. Mariana tanto como Guillermo, tiene 15 años. Hace algún tiempo tuvo un accidente en coche con sus papás y su hermana, su hermana y su mamá fallecieron, mientras que Mariana y su papá se salvaron, aunque ella quedó inválida. Esto, como han de imaginarse no le impide hacer nada a Mariana, siempre entendió que ella es capaz de todo y más, y realmente este es el mensaje que me gusta del libro. Solo que ese mensaje se vio opacado con otros aspectos de la historia, por ejemplo, la redacción. Se usan expresio

Reseña: Chicas como nosotras | Dana Mele

    ¡Muy buenas noches lectores! Antes de comenzar con la reseña, quiero agradecerle a Urano Uruguay por haber confiado en mi, y por el ejemplar. En cuanto me comentaron las opciones que tenían para que eligiera, no dudé en elegir este thriller, es que tengo debilidad por este género literario. Si bien había visto rondar el libro en las redes sociales, y su portada siempre me llamó la atención, nunca me detuve a leer su sinopsis , que les dejaré a continuación:  Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse. Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada.  A medida que la d

Iniciativa: Seamos seguidores

¡Muy buenos días, buenas tardes y buenas noches para todxs! En el día de hoy no les estaré compartiendo mi opinión sobre ningún libro, sino que les quiero contar sobre una iniciativa, creada por Alex Roiba del blog: http://dondestamilapiz.blogspot.com. Para las personas que no están al tanto de esta iniciativa, les paso a contar un poquito de que trata. En principio he decidido dedicarle una entrada al blog ya que me parece que tanto a mi, como a todxs ustedes les va a ser de utilidad para que más personas puedan conocer su blog, sobre todo si recién están iniciándose en el mundo blogger, En primer lugar, tienen que seguir mi blog y dejar un comentario en esta entrada con el enlace al suyo para que yo también lxs pueda seguir. Para finalizar, sólo tendrán que copiar la imagen de Seamos seguidores y también copiar esta explicación en su blog para que otras personas lxs puedan seguir y sepan que estamos colaborando. ¡Y listo! ¡Espero sus comentarios