Ir al contenido principal

Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne


¡Hola, lectores!

Aquí en Uruguay hoy es feriado, así que como no he tenido que ir a trabajar, ni he tenido clases, he aprovechado para terminar de leer el clásico que he comenzado ayer: El niño con el pijama de rayas.
La realidad es que luego de terminar la lectura de Hija de humo y hueso iba a comenzar a leer Por trece razones, pero hace tiempo tengo este libro en la biblioteca, y no quería postergar más su lectura.

A continuación les dejo su particular sinopsis:

"Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor".

Opinión personal:

Este libro está escrito por el autor John Boyne, en el año 2007 y es una novela ambientada en la época del nazismo.

Esta narrado desde la perspectiva de Bruno, hijo de un militar muy importante que trabaja para Hitler, o "El Furias" como lo nombran en el libro. 
La historia comienza con la noticia de que la familia de Bruno (su padre, su madre, su hermana y él) se mudará a una nueva casa, ubicada en Auschwitz, lejos de de Berlin, donde viven actualmente. A Bruno no le hace mucha gracia esta noticia, ya que tiene que olvidarse de su casa de cinco plantas, de sus tres mejores amigos para toda la vida, como él suele describir en el libro, y demás.
Una vez instalados en la nueva casa, Bruno descubre que por la ventana de su cuarto puede ver un campo, rodeado por una alambrada muy alta, ubicado a unos quince metros de su hogar, donde puede divisar a muchos ancianos, hombres adultos y niños, con una misma característica: todos llevan un pijama de rayas.

Hasta la primer parte del libro no se nos cuenta nada trascendente, o no "hay acción" hasta que un día Bruno cansado de estar aburrido, ya que se encuentran en las afueras, y no hay casas cerca, por ende no hay niños con los cuales jugar, decide salir a explotar, acción que le encanta, vale recalcar.
Comienza a caminar por la alambrada, (supongo que ya se habrán dado cuenta lo que es ese "campo", teniendo en cuenta que el papá es nazi, y se mudaron por motivo de su trabajo).

Bruno continúa explorando hasta a través de la alambrada a lo lejos logra divisar un puntito, que se transforma en un borrón, que se transforma en una silueta, y por último Bruno se da cuenta que es un niño.

Este niño es judío, se llama Shmuel y se encuentra del lado contrario de la alambrada a la que se encuentra Bruno... realmente me gustaría dejar por aquí la reseña ya que creo que si sigo hablando les haré algún spoiler.

En cuanto a la novela, creo que a todas las personas que la hemos leído nos ha cautivado la inocencia de Bruno, la inocencia de ese niño de nueve años que no comprende muy bien que es lo que ocurre en ese campo ubicado frente a su nueva casa. 

Espero que como yo, se animen a leer este libro, es una lectura muy ligera, y consta solo de 224 páginas, así que tranquilamente pueden leerlo en un par de horas.

Por último agradecerle a Nazarena de La libélula libros por el ejemplar.

¡Nos leemos! 

Comentarios

  1. Hola :)
    Vuelvo a encontrarme con una reseña de este libro y yo sigo sin leerlo. Soy una gran lectora de libros ambientados en la 2a Guerra Mundial aunque últimamente no he leído muchos, por eso lo tengo pendiente junto a El niño en la cima de la montaña del mismo autor. Supongo que debo encontrar algún momento para leerlos, tal vez un mes temático o algo de eso. Este tipo de libros son un tanto difíciles por la temática pero usualmente son muy lindos, así que espero leerlo pronto :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ohhh es un librazo!!! A mi me encantó tanto el libro como la película. Es un tema muy duro y diría incluso que a pesar de tratar de un tema que está bastante explotado, en esta ocasión al ser narrada por un niño, te llega más a aún. A mi me encantó ❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! sin dudas la elección de la perspectiva fue correctísima, si esa historia fuese presentada desde otro ángulo no tendría sentido. La ternura de Bruno hace que los hechos parezcan más brutales todavía.
    Hubo como una explosión de libros ambientados en ese período, es interesante leer historias desde ambos bandos que se enfrentaron para ampliar la visión del caso, me pasó con "La ladrona de libros" que, aunque no me gustó, vi cómo los alemanes también sufrían terriblemente en ese período.
    Me extendí demasiado, nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace mucho y me encantó, me parece que fue una de mis primeras lecturas
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leer este libro, es uno de mis grandes pendientes y estoy a ver si me pongo con él pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ani, la verdad es que no leí este libro pero no se si me animo tampoco. Vi la película y terminé llorando, sé que prácticamente todas las historias ambientadas en esta época son fuertes pero cuando encima cuentan la historia de un niño es demasiado para mi. Sin embargo reconozco que son necesarias para no olvidar lo que pasó, y no cometer los mismo horres. Muchas gracias por tu recomendación, nos leemos! Besos ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ani!

    Gracias por tu reseña :) Vi la peli de este libro y me gustó mucho, lloré mucho también y por eso es que no quiero leer su libro. La segunda guerra mundial me deja muy sensible, me destroza. Me alegro de que te haya gustado!!

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace ya unos años, pues cuando salió para que voy a decir otro año. Y pese a ser un libro muy duro, a mi me gustó mucho. No me esperaba tampoco el final del libro y para mi fue tremendo. Un libro de esos que nunca se olvidan.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy especial que a mí también me encantó. Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Ay, este libro lo tengo pendientísimo, pero no me animo. Sé que voy a pasar mal. No sé.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Este libro es súper famoso, y yo sin leerlo, aún que tampoco tengo especial interés en el.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Leí este libro hace unos años ya, y la verdad ese que es un libro increíble. Nos presenta una parte de la historia que siempre nos afecta, es decir, esta época en la que se narra el libro y todo lo que sucedió la verdad que fue impactante y siempre le da a los libros un carácter emocional que hace que nos afecte lo que están viviendo los personajes del libro. ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A pesar de ver este libro muchas veces y leer muchas reseñas sobre el nunca me he animado a leerlo yo, tiene algo que me gusta pero a la vez creo que se me haría algo duro leer la historia, he visto muy buenas criticas hacia el pero por el momento en mi caso lo sigo dejando en el apartado de quizás porque como te digo no me siento preparada para leerlo ahora mismo, me ha gustado mucho tu reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ani!
    Desde hace mil quiero leer este libro, seguro que pronto le doy una oportunidad porque sé que me va a gustar aunque partirá mi corazón.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ani! Yo creo que ya te lo dije, pero AMÉ el libro. Lo leí cuando era muy chica, capaz con la misma inocencia de Bruno que vos mencionás. Me acuerdo de estar sentada en la falda de mamá, llorando, mientras ella me explicaba todo. NO EXAGERO, fue así.
    EEEEEEN fin, me alegra que lo hayas leído.
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ani! Me encantó la reseña. Yo no he leído el libro todavía pero le tengo ganas, espero conseguirlo pronto :)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores.

¡Buen día, lectores! ¿Quieren saber de qué trata esta iniciativa?
Es muy sencillo. En primer lugar deben seguir mi blog, y después dejar un comentario en esta entrada con el enlace a su blog, para que yo también los pueda seguir.
Así entre todos formamos una gran comunidad bloggera literaria.

¡Espero sus comentarios!

¿Qué es la Mystery box?

¡Buenas y lluviosas tardes, lectores! 🌈
Hoy vengo con una publicación diferente, nada de reseñas por ahora, (estoy terminando de leer Landline de Rainbow Rowell, así que pronto estaré contándoles que me ha parecido).  Mientras tanto les voy a hablar de la #Mysteryboxuy. Como dice en la imagen, es el primer sistema de suscripción mensual de cajas temáticas para fans en Uruguay. Seguramente se deben estar preguntando: ¿cuánto cuesta? Pues bien tienen varias opciones de precios.
👉🏻$1200: esta opción contiene 11 artículos, entre ellos artículos oficiales y un Funko Pop! 👉🏻$850: 8 artículos, entre ellos un artículo oficial. 👉🏻$450: un artículo oficial.
Lxs chicxs de Mystery Box están realizando un sorteo en el que vos y yo podemos ser los ganadores de sus cajas temáticas por TRES MESES. Solo tenes que crear un video, una imagen o una entrada en tu blog explicando qué es la #MysteryBoxUy. ¡Tienen tiempo hasta el 20 de febrero, mucha suerte!

Reseña: Cuando me veas - Laura Gallego

¡Buenas tardes, queridos lectores! ☀️📚
Hoy les traigo la reseña del libro “Cuando me veas”, de la autora español Laura Gallego. 
Sinopsis: “¿Fenómenos paranormales?, por Salima El Hamidi. Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.  ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre chico de la azotea... Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo”.
Opinión personal: bien, este libro nos contará la historia de Valentina, o como suelen decirl…