Ir al contenido principal

Reseña: El odio que das - Angie Thomas



¡Buenas noches, queridos lectores!

Espero que estén terminando muy bien este viernes, ¡que ya empieza el fin de semana!

Hoy les traigo mi opinión sobre el libro El odio que das, de la autora Angie Thomas, una reseña que tengo muchas ganas de compartir con ustedes.
Hace poquitos días he terminado la lectura de este libro, y sinceramente creo que hay tanto por decir, que no sabía por donde empezar, es una historia que está muy bien contada, es muy cruda, trata temas sociales muy importantes, y creo que cualquier reseña de mi parte le va a quedar chica, pero haré lo posible para que esta historia les llegue y se animen a leerla.

Bueno pues comencemos, primero que nada agradecerle a Day del blog: http://yoleouruguay.blogspot.com/ que me ha prestado el ejemplar.

A continuación les dejo la sinopsis del libro: 

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

Opinión personal:

En principio comentarles que el libro esta inspirado en el movimiento Black Lives Matter, un movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras. BLM protesta regularmente contra la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía.

Aún siento muy vivas las diferentes emociones que he sentido a lo largo de esta lectura: emoción, enojo, tristeza, valentía, lucha, igualdad, entre otros. Es que sería imposible describir la cantidad de valores que este libro ha dejado en mi, las veces que me ha hecho llorar, algunas veces de alegría, y otras de rabia, por la injusticia que se maneja en la sociedad, es que realmente me cuesta entender como una persona puede siquiera discriminar a otra por su aspecto físico, por su color de piel, por el barrio en que vive, o por la universidad a la que concurre, estamos avanzando tanto en tecnología, pero como seres humanos aún nos falta muchísimo.

Sobre los personajes: los principales a mi entender son varios, nuestra protagonista será Starr, pero también cumplen papeles importantes los personajes de Khalil, Seven, Chris, Maya, Hailey, King, Kenya, y los padres de Starr (Lisa y Maverick).

Starr Carter es una chica negra de dieciséis años, que vive en el barrio Garden Heights, conocido por ser bastante pobre y además por la cantidad de conflictos que se dan a menudo (entre ellos la venta de drogas, y tiroteos).
Una noche Starr (sin muchas ganas) concurre a una fiesta donde se encuentra con su mejor amigo, que hace tiempo no veía: Khalil. En cierto momento deciden salir de la fiesta en el auto de su amigo, cuando en medio del camino los para la policía, y sin motivo alguno un oficial blanco le dispara a Khalil, quitándole la vida.
A partir de este momento es cuando la vida de Starr da un gran giro, ya que si bien quiere hacer justicia por la muerte de su amigo, también tiene miedo de que la policía arremete contra ella, o su familia.

"A veces puedes hacer todo bien y las cosas seguirán saliendo mal. La clave es nunca dejar de hacer lo correcto".

Les contaré un poco sobre Chris, el novio de Starr. Para comenzar Chris es blanco y rico, acude a la misma universidad que Starr, Sekani y Seven (sus hermanos), la universidad Williamson. 
En cuanto Maverick se entera que su "niñita" está de novia con una persona de raza blanca, estalla, lo irá aceptando con el paso del tiempo y comprenderá que es un gran apoyo para su hija, en medio de todos los disturbios que están ocurriendo en la vida de Starr. El personaje de Chris me ha gustado bastante, ya que es bastante creíble el amor verdadero que siente por nuestra protagonista, y todo el tiempo intenta entender por lo que está pasando.

"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, vida de maleante. Y así nació el acrónimo T.H.U.G.L.I.F.E:
The Hate U Give Litte Infants Fucks Everybody, es decir, "el odio que das a los más pequeños nos jode a todos". 

Sinceramente más que querer, necesito que esta historia llegue a la mayor cantidad de personas, y que se animen a leerla, creo que nunca dije de una forma tan real que: no se van a arrepentir. 
Es un libro que me ha abierto muchísimo la mente, me ha hecho entender un montón de situaciones que quizás son cotidianas, pero no por eso están bien.
Ni hablar de que el trabajo hecho por la autora, Angie Thomas, es excepcional, y espero pronto volver a leer algún libro escrito por ella.
Por último comentarles que en octubre saldrá a la luz la adaptación en pantalla grande de El odio que das, así que en unos meses ya la tendremos en el cine, por el momento se conoce que algunos de los actores/actrices que integraran el elenco serán: Amanda Stenberg que le dará vida a nuestra protagonista, y K.J Apa ( Archie Andrews en Riverdale).

Finalmente agradecerles por haber llegado al final de la reseña, la cual espero haya sido lo más clara posible.

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola! Siento que ya comenté esta reseña 🤷‍♀️
    No suelo decir que los libros son "necesarios", tampoco creo que se vaya a convertir en un clásico pero aunque esté catalogado como juvenil plantea discusiones atemporales.
    No sé, creo que a veces siento vergüenza que, en 2018, haya gente perseguida, maltratada, muerta por su color de piel, su condición sexual, su creencia religiosa.
    Que sepamos lo que ocurre en la cabeza de Starr me parece un acierto y sí, estoy de acuerdo contigo, tengo ganas de leer más de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Muchas gracias por tu comentario, primero que nada. Y la verdad que sí, a veces da terror pensar o darse cuenta en todo lo que nos falta crecer como sociedad, pero creo que de a poco lo estamos logrando.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ani!
    Leí la reseña un poco por arriba porque re quiero llevarme una sorpresa cuando lo lea. El libro me interesa muchísimo y cuando le de una oportunidad va a ser para dedicarle tiempo y mente, porque quiero disfrutarlo.
    ¡Preciosas palabras!
    Nos leemos,
    Tami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. Ojalá puedas leerlo pronto porque siento que te va a gustar muchísimo. Y ya quiero conocer tu opinión, ¡besos!

      Eliminar
  3. Hola Ani querida, me encantó la reseña de este libro. Te dije que lo empecé a leer pero no se que pasó con el archivo que no me deja seguir, asi que capaz que en algun momento lo puedo conseguir y lo seguiré leyendo, ya que parece una historia prometedora.
    Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella! Ojalá puedas leerlo pronto, me encantaría conocer tu opinión.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que ya antes de leer tu reseña andaba con ganas enormes de leer este libro, pero ahora estoy muchísimo más convencida de que TENGO que leerlo. Pero en serio.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. A todos les estoy diciendo “ojalá que lo leas pronto” y hasta sueno repetitiva, pero es que de verdad, es muy bueno.
      ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro está en mi TBR definitivamente. Es la primer reseña que leo al respecto, sabía un poco de la historia pero no pensé que fuera tan serio como lo que comentas de él. Sé que en Uruguay no es un tema tan tratado o relevante la violencia y la discriminación para con las personas negras, quizás porque no este tan marcado, pero en EEUU se ve diariamente el conflicto que hoy en día, pleno siglo XXI, aún existe. Está en nosotros informarnos y conocer más al respecto. Espero poder leer el libro muy pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña! Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pau! Primero que nada gracias por tu comentario, que por cierto me ha gustado mucho. Es muy certero. Quizás en nuestro país no se manifeste tanto esa diferencia racial pero en EE.UU., sí, desde hace mucho tiempo y hasta hoy en día.
      Es un libro muy crudo y eso me ha gustado bastante. Ojalá puedas leerlo pronto.
      ¡Besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: La princesa de los pies alados - Zunilda Borsani

¡Buen día, lectores!

Hoy les estaré compartiendo mi opinión sobre el libro La princesa de los pies alados, de la autora uruguaya Zunilda Borsani.
Debo decir que he tenido sentimientos encontrados con este libro, y que realmente creo que la reseña no será muy extensa, ya que no me ha aportado tanto como creí que lo haría al leer la sinopsis, que de verdad en su momento me llamó la atención.
El libro nos contará la historia de amor de Mariana y Guillermo. Mariana tanto como Guillermo, tiene 15 años. Hace algún tiempo tuvo un accidente en coche con sus papás y su hermana, su hermana y su mamá fallecieron, mientras que Mariana y su papá se salvaron, aunque ella quedó inválida.
Esto, como han de imaginarse no le impide hacer nada a Mariana, siempre entendió que ella es capaz de todo y más, y realmente este es el mensaje que me gusta del libro. Solo que ese mensaje se vio opacado con otros aspectos de la historia, por ejemplo, la redacción. Se usan expresiones para con Mariana como “mi gordita her…

Reseña: Cien películas que me abrieron la cabeza | Nicolás Amelio-Ortiz

¡Muy buen domingo para todxs!
En el día de hoy les estaré compartiendo mi opinión sobre el libro Cien películas que me abrieron la cabeza, del autor argentino Nicolás Amelio Ortiz. Cien películas que me abrieron la cabeza es un libro que llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada, de la mano de Penguin Random House, soy uan aficonada del cine, y cuando leí su título y sinopsis dije "¡lo quiero!"
Paso a dejarles la sinopsis para que se vayan haciendo una idea de lo que este libro nos contará, aunque con el título quizás ya se hicieron una idea, ¿no?: Lejos de todo canon, este libro no pretende ser la selección de las películas que tenés que ver antes de morir; ni la lista de las que te recomiendan una y otra vez los profesores de cine. Son simplemente cien que a Nico le abrieron un mundo, y más de una vez le partieron la cabeza. En estas páginas concebidas desde la pasión y el desprejuicio total, conviven una de Ingmar Bergman y otra con Jim Carrey; la elegante obra de Lu…

Reseña: Ocho lugares que me recuerdan a ti | Alberto Villarreal

¡Muy buenas noches para todxs!
No quería terminar la semana sin compartirles mi opinión de uno de los últimos libros que he leído, Ocho lugares que me recuerdan a ti, del autor Alberto Villarreal.
Sin más preámbulos, a continuación les dejo la sinopsis para que se hagan una idea sobre de que va esta historia: Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura… pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿o sí?
En cuanto a mi opinión personal:  No les voy a mentir, lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada. No pueden negarme que es llamativa. La sinopsis me terminó de convencer, necesitaba leerlo. Yo creo que lo más interesante de este libro, no está en sus personajes, sino en lo que la historia nos trata de transmitir.  Oc…