Ir al contenido principal

Reseña: No te calles | seis relatos contra el odio

¡Buen día para todes!


La realidad es que el trabajo y la universidad me están ocupando muchísimo tiempo pero como siempre trato de seguir leyendo aquí les traigo la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo, y que seguramente han visto en blogs, cuentas de instagram y más, No te calles: seis relatos contra el odio.

Cuando lo publicaron, interiormente me dije: tengo que leerlo. 
Así fue que cuando me enteré que estaba en Uruguay decidí pedirlo.
Si bien tenía muchas expectativas sobre todo por sus autoras/es que son: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini, esas expectativas fueron altamente superadas.


Sinopsis: 

Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?
No mires hacia otro lado.
Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?
Lucha contra el odio.
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.
Ha llegado el momento de tomar la palabra.
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Opinión personal:

Como he adelantado antes, el libro me ha gustado mucho y además lo creo muy necesario en estos tiempos en los que quizás la empatía y el respeto muchas veces se ve opacada cuando nos relacionamos con el otro.

En el libro se nos presentan seis historias diferentes pero relacionadas en cuanto a los temas que manejan, como el bullying, la discriminación, el amor, la amistad, la explotación en el trabajo, y otros temas que quizás algunas veces generen en las personas ganas de callarse, y no decir lo que realmente sienten, me paro y aplaudo a las autoras/es por el cuidado que han tenido al tratar estos temas.

Creo que al menos de cada diez personas que lean este libro, la mayoría se sentirá identificada con alguno de los relatos, o con varios. O al menos reconocerá haber visto estos tipos de tratos en algún lado, ya sea en la casa, en el trabajo, en la calle, en su escuela, hay que dejar de mirar para otro lado cuando le pasa al otro, e intentar ayudar, hay que dejar de callar, hablar lo que tengamos ganas de decir y gritar lo que tengamos ganas de gritar.

Que el miedo no nos domine.

Si bien cada historia nos genera diferentes emociones, debo contarles que mis preferidas fueron las de Fa Orozco y Sara Fratini, quiero destacar que Sara contó el relato mediante una historieta que me dejó gratamente sorprendida.

"Crea lazos fuertes con otras chicas, quiérelas, no las juzgues ni hables mal de ellas. Bueno, ya sean tus amigas o no. 
Nos tenemos que agarrar muy fuerte de otras mujeres, amor. 
Tienes que aprender a apreciar a las demás 
y nunca juzgar sus decisiones ni sus acciones. 
Tal vez suena lógico, pero es más difícil de lo que parece". 

No podía dejar de compartir este fragmento del relato que escribió Fa Orozco, que realmente me ha calado los huesos.
Porque seamos realistas, mujeres, todas alguna vez hablamos mal de otra mujer o juzgamos sus acciones sin conocer el trasfondo que la llevó a tomarlas. Yo era una de esas que hablaba sin saber, hace no tantos años atrás, hasta que comencé a leer sobre feminismo, y comprendí que tenemos que estar unidas. Muy unidas. Y por sobre todo que no somos competencia.

Ya terminando esta reseña que me ha dado tanto gusto escribir y compartir con ustedes, recordarles que es una lectura muy necesaria en estos tiempos, ya sea para niñes, adolescentes o adultes.

¡ Por último agradecerle a Me gusta leer Uruguay por mi ejemplar !

Que terminen muy bien su domingo, ¡espero sus comentarios!

Comentarios

  1. Hola! Me encanta el mensaje de este libro, pero la verdad es que el libro en sí no me llama mucho :/ Me alegra que te gustara, eso sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: La princesa de los pies alados - Zunilda Borsani

¡Buen día, lectores!

Hoy les estaré compartiendo mi opinión sobre el libro La princesa de los pies alados, de la autora uruguaya Zunilda Borsani.
Debo decir que he tenido sentimientos encontrados con este libro, y que realmente creo que la reseña no será muy extensa, ya que no me ha aportado tanto como creí que lo haría al leer la sinopsis, que de verdad en su momento me llamó la atención.
El libro nos contará la historia de amor de Mariana y Guillermo. Mariana tanto como Guillermo, tiene 15 años. Hace algún tiempo tuvo un accidente en coche con sus papás y su hermana, su hermana y su mamá fallecieron, mientras que Mariana y su papá se salvaron, aunque ella quedó inválida.
Esto, como han de imaginarse no le impide hacer nada a Mariana, siempre entendió que ella es capaz de todo y más, y realmente este es el mensaje que me gusta del libro. Solo que ese mensaje se vio opacado con otros aspectos de la historia, por ejemplo, la redacción. Se usan expresiones para con Mariana como “mi gordita her…

Reseña: Ocho lugares que me recuerdan a ti | Alberto Villarreal

¡Muy buenas noches para todxs!
No quería terminar la semana sin compartirles mi opinión de uno de los últimos libros que he leído, Ocho lugares que me recuerdan a ti, del autor Alberto Villarreal.
Sin más preámbulos, a continuación les dejo la sinopsis para que se hagan una idea sobre de que va esta historia: Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura… pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿o sí?
En cuanto a mi opinión personal:  No les voy a mentir, lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada. No pueden negarme que es llamativa. La sinopsis me terminó de convencer, necesitaba leerlo. Yo creo que lo más interesante de este libro, no está en sus personajes, sino en lo que la historia nos trata de transmitir.  Oc…

Reseña: Cien películas que me abrieron la cabeza | Nicolás Amelio-Ortiz

¡Muy buen domingo para todxs!
En el día de hoy les estaré compartiendo mi opinión sobre el libro Cien películas que me abrieron la cabeza, del autor argentino Nicolás Amelio Ortiz. Cien películas que me abrieron la cabeza es un libro que llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada, de la mano de Penguin Random House, soy uan aficonada del cine, y cuando leí su título y sinopsis dije "¡lo quiero!"
Paso a dejarles la sinopsis para que se vayan haciendo una idea de lo que este libro nos contará, aunque con el título quizás ya se hicieron una idea, ¿no?: Lejos de todo canon, este libro no pretende ser la selección de las películas que tenés que ver antes de morir; ni la lista de las que te recomiendan una y otra vez los profesores de cine. Son simplemente cien que a Nico le abrieron un mundo, y más de una vez le partieron la cabeza. En estas páginas concebidas desde la pasión y el desprejuicio total, conviven una de Ingmar Bergman y otra con Jim Carrey; la elegante obra de Lu…